top of page
Colored-Cross-Matara-Transparent_edited.png

Vida comunitaria

20210117_101222.jpg

"¡Oh, qué bueno, qué dulce habitar los hermanos todos juntos!"

(Salmo 133, 1)

“Particularmente significativo es el testimonio que dan los contemplativos y las contemplativas. Para ellos la vida fraterna tiene dimensiones más amplias y profundas, que brotan de la exigencia fundamental de esta especial vocación, es decir, la de buscar sólo a Dios en el silencio y en la oración. Su continua atención a Dios hace más delicada y respetuosa la atención a los otros miembros de la comunidad, y la contemplación se convierte en una fuerza que libra de toda forma de egoísmo. La vida fraterna en común, en un monasterio, está llamada a ser un signo vivo del misterio de la Iglesia: cuanto más grande es el misterio de gracia, tanto más rico es el fruto de salvación” (La vida fraterna en comunidad, CIVCSVA).

La vida comunitaria se vive siempre con gran intensidad en nuestros casas, para reflejar el gran mandamiento de la ley de Dios "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" (Cfr. Mc 12, 31). El silencio -exterior y sobre todo interior- que se vive durante todo el día sólo se "rompe" en los momentos de recreación.

WhatsApp Image 2021-02-16 at 16.58.24.jpg

Será en los momentos de recreación donde deberá brillar la virtud de la eutrapelia; pues según Santo Tomás los descansos, las diversiones, el juego “han de estar ponderadas por la razón. Y como todo hábito que obra en conformidad con la razón es virtud, se sigue que acerca del juego puede darse también virtud, que el Filósofo llama eutrapelia. Y al hombre que tiene la gracia de convertir en motivo de solaz las palabras y obras, le llaman eutrapélico, palabra que viene de buen giro”.
Dicha virtud pondrá de manifiesto la alegría espiritual, sobrenatural, de quien ha contemplado el misterio apasionante del Verbo Encarnado.
Las recreaciones de las contemplativas serán, pues, descanso para el alma a la vez que una ocasión de practicar virtudes, ganar méritos y fomentar la vida comunitaria.

bottom of page