top of page
Colored-Cross-Matara-Transparent_edited.png

América del Sur

WhatsApp Image 2021-10-07 at 12.25.16.jpeg

Argentina

Comunidad Contemplativa

Santa Teresa de los Andes

Ofrecen sus oraciones y sacrificios por la paz en el mundo; por la paz entre Argentina y Chile, y para pedir perdón y reparar por los pecados de quienes atentan contra la paz, pidiendo su conversión.

El Monasterio Santa Teresa de Jesús de los Andes, primer Monasterio de nuestro Instituto, fue fundado el 25 de Marzo de 1991 en San Rafael, Mendoza, Argentina. De allí salieron las primeras fundaciones de comunidades contemplativas para Estados Unidos, Italia, Brasil, y Perú.

Escribía nuestro Padre Fundador en el acta fundacional:

“El Monasterio tendrá como titular y patrona a quien floreció en santidad del otro lado de la cordillera: la Beata Teresa de los Andes. Y ha de ser un signo de la hermandad que debe unir a ambos pueblos: chileno y argentino.

Estas hermanas nuestras, en el corazón de la Iglesia deben ser el amor, de tal modo que pueda decirse que sus biografías ya están escritas al identificarse sus vidas con el himno de la caridad del apóstol (1Cor 13), dando siempre testimonio de que “Dios es alegría infinita” (Santa Teresa de Los Andes). Y si son el corazón de la Iglesia, con mayor razón deben ser consideradas por todos los miembros de nuestra congregación, como el corazón de la misma, siendo fuente de alegría para todos”.

La patrona, Santa Teresa de los Andes (1900-1920), es una virgen carmelita descalza chilena que llevó una vida muy breve y de gran santidad, la cual resplandeció ya en sus primeros años de vida en los actos del día a día y en los ámbitos más cotidianos: la familia, el colegio, las amigas, los inquilinos con quienes compartía sus vacaciones y a quienes, con celo apostólico, catequizó y ayudó. Ingresó a la vida monástica el 7 de mayo de 1919 y perseveró en ella hasta su muerte en 1920. Esta vocación fue el último peldaño de su ascensión a la cumbre de la santidad. Sólo once meses fueron suficientes para consumar su vida totalmente cristificada.  

Ella es para la humanidad una prueba indiscutible de que la llamada de Cristo a ser santos es actual, posible y verdadera, y se levanta ante nuestros ojos para demostrar que la radicalidad del seguimiento de Cristo es lo único que vale la pena y lo único que hace feliz al hombre.

Teresa de Los Andes, con el lenguaje de su intensa vida, nos confirma que Dios existe, que Dios es amor y alegría, que Él es nuestra plenitud.

Como todo Monasterio de nuestra Familia Religiosa el día transcurre entre la oración (Santa Misa, canto del Oficio Divino, rezo del Santo Rosario), Lectio Divina, estudio y trabajo.

Algunos de los trabajos manuales que realizan son: confección de ornamentos y ajuares litúrgicos, velas para el oficio litúrgico, cirios pascuales, pintura y restauración de imágenes, rosarios, escapularios, artesanías en cajas de madera, cuadros.

Noviciado Contemplativo

Santa María Magdalena

Ofrecen sus oraciones y sacrificios por todos los que sufren en el cuerpo o en el espíritu para que unan sus sufrimientos a los de Cristo.

Junto con la comunidad, se encuentra el Noviciado Monástico, bajo el patronazgo de Santa María Magdalena.

La intención del noviciado es rezar por los que sufren en el cuerpo o en el espíritu para que unan sus sufrimientos a los de Nuestro Señor Jesucristo. Nos basamos en la encíclica Salvifici Doloris de San Juan Pablo II, y celebramos nuestra intención el 11 de febrero, Virgen de Lourdes, día de la jornada mundial del enfermo.

WhatsApp Image 2021-10-07 at 12.25.15.jpeg
IMG_2777.jpg

Brasil

Comunidad Contemplativa

Santa Gianna Beretta Molla

Ofrecen sus oraciones y sacrificios por la vida del hombre en cuanto persona; y por la conversión de los que atentan contra ella.

La Comunidad Contemplativa Santa Gianna Beretta Molla fue fundada en el año 1997, en la localidad de Parque América, Rio Grande da Serra, diócesis de Santo André. Pasado un año fue trasladada a la diócesis de Santo Amaro. Después de algún tiempo, por razones institucionales, las hermanas fueron destinadas a otras comunidades, quedando así cerrada temporalmente la de Brasil.

El día 30 de abril de 2010, tuvo lugar la reapertura de este convento en el nuevo edificio construido en Barragem, diócesis de Santo Amaro. Para esta ocasión se contó con la presencia del Sr. Obispo diocesano su E. R. Mons. Fernando Figueiredo y toda la Familia Religiosa presente en Brasil. Fue una gran fiesta, esperada desde hacía mucho tiempo por contar finalmente con la presencia de la rama contemplativa femenina de nuestra Familia Religiosa en estas tierras.

Comunidade 2021.JPG

La patrona de este Monasterio, elegida por nuestro padre fundador, es Santa Gianna Beretta Molla. El motivo de esta elección fue que el Monasterio reza particularmente por la vida y esta santa ha sido un testimonio de amor y respeto por la vida, hasta el punto de sacrificar la suya propia para salvar la de su hija: corría un grave riesgo a causa de un tumor en el útero que le fue descubierto en los primeros meses de embarazo, pero no quiso abortar, sino que dio su vida para que la niña pudiese nacer. Así pues, la intención de este Monasterio es rezar por la vida del hombre en cuanto persona, tanto sobrenatural como natural, y pedir por los que atentan contra la vida, en especial por los que promueven el aborto, pidiendo su conversión.  

Noviciado Contemplativo

Santa Teresinha do Menino Jesus

Ofrecen sus oraciones y sacrificios por las misiones y los misioneros, especialmente de nuestra familia religiosa.

Junto con la comunidad, se encuentra el Noviciado Contemplativo, fundado el 10 de marzo de 2019. Las novicias realizan parte de su formación junto con el Noviciado Apostólico, que está ubicado en el mismo terreno. Se dedican principalmente a la vida de oración, al estudio y al trabajo. Durante el trabajo manual confeccionan velas y otros objetos artesanales, también hacen ajuares para la liturgia. 

13.jpg
WhatsApp Image 2021-02-16 at 16.54.46.jpg

Perú

Comunidad Contemplativa

Santa Isabel de la Trinidad

Ofrecen sus oraciones y sacrificios por todos los consagrados; y por la conversión de aquellos que atentan contra la vida consagrada.

La experiencia de vida contemplativa en Perú comenzó el 3 de diciembre del año 1995, cuando, por deseo de nuestro Padre Fundador, el Rvdo. Padre Carlos Miguel Buela IVE, llegaron cuatro hermanas de nuestro Instituto para fundar un Monasterio en Arequipa, la ciudad sur del país. Muchas hermanas desde entonces han pasado por este Monasterio y ahora están en otros lugares; fueron parte de su historia y podríamos decir que lo construyeron con sus sacrificios diarios, en la oración y en el silencio.

El P. Buela propuso como patrona de la comunidad a Santa Isabel de la Trinidad, una santa carmelita francesa (1880-1906), por ser ejemplo y modelo de vida consagrada. Llamada por su vocación carmelita a vivir alejada del mundo, dedicando su existencia a la contemplación y a la oración, siguió su espiritualidad trinitaria hasta la entrega total y sin reservas de la propia vida al Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu Santo. Su fiesta se celebra el día 8 de noviembre. 

WhatsApp Image 2021-02-16 at 16.55.33.jpg

El apostolado primordial y fundamental consiste en la misma vida contemplativa, porque tal es, según los designios de Dios, su modo típico de ser Iglesia, de vivir en la Iglesia, de realizar la comunión con la Iglesia, de cumplir su misión dentro de la Iglesia "por ello es necesario establecerla en todas las Iglesias nuevas”, dando “preclaro testimonio entre los no cristianos de la majestad y de la caridad de Dios, así como de unión en Cristo”. 

Además de los momentos de oración litúrgica y personal que predominan en la jornada de cualquier casa contemplativa, se desarrollan también actividades de estudio, trabajo manual, como la confección de rosarios, ajuares para la vestición de santos y ornamentos litúrgicos como casullas, manteles, palios procesionales, ajuares para la Santa Misa.

a53cf814-09d8-4504-bc05-db8245bab83b.jpg

Ecuador

Comunidad Contemplativa

Santa Mariana de Jesús

Ofrecen sus oraciones y sacrificios para consolar las penas del Sagrado Corazón de Jesús y reparar las ofensas contra Él.

El 25 de marzo de 1874, Ecuador fue la primera nación consagrada oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús por el presidente Gabriel García Moreno. Nuestras religiosas quieren consagrar sus vidas para consolar al Sagrado Corazón de Jesús y reparar las ofensas que contra Él se cometen.

El monasterio cuenta con una hospedería para alojar a los peregrinos y uno de sus apostolados principales es la predicación de Ejercicios Espirituales y retiros de día.

Otra intención por la cual también las hermanas ofrecen sus oraciones es por los gobernantes y la conversión del pueblo ecuatoriano.

22c1f7ba-cfbc-469d-9233-1417f5966ddd.jpg
bottom of page